...
otros eventos Huesca

UNA PINTA DE... POLÍTICA, EDUCACIÓN Y EVOLUCIÓN

19-21h
Eventos pasados - 2023
22 may 19:00 a 22:00 horas
Bendita Ruina, Coso Bajo, 79
22001, Huesca
Como todos sabemos, se aproximan tiempos de elecciones… Un buen momento para disfrutar de una charla y reflexión sobre algunas cuestiones que, en ocasiones pasan desapercibidas (¿cómo se reparten los votos, los aragoneses votamos de manera diferente al resto de españoles…?). Y, ¡espera! porque si te parece fascinante el mundo del talento, la inteligencia y las altas capacidades, este es tu espacio también. Algunas anécdotas personales, mitos y realidades, y algunos errores neuróticos y conceptuales conformarán el centro de interés de este diálogo. ¡Y todavía tenemos más! Nos adentraremos en el…

¿Qué votas este domingo? Sistema político aragonés

Darío Badules Iglesias (Docente e Investigador en la Universidad de Zaragoza)
Desde hace cuatro décadas, las y los aragoneses estamos llamados a participar cada cuatro años en las elecciones autonómicas el último domingo del mes de mayo. Pero, al margen de la contienda partidista, hay una serie de aspectos del sistema político y electoral aragonés que quizás hayan pasado algo desapercibidos este tiempo: cómo y cuánto votamos, cómo se reparten los votos, qué coaliciones fomenta nuestro sistema y a qué partidos beneficia, si votamos de manera distinta al resto de españoles, etc. En plena campaña electoral, esta charla pretende dar algunas respuestas a estas preguntas.

Altas Capacidades en el aula: mito y la realidad

Alberto Quílez Robres (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza)
Charlaremos sobre los conceptos de altas capacidades, talento e inteligencia. Comentaremos las características más significativas de estos perfiles de alumnado abordando neuróticos y errores conceptuales. Además, expondremos ejemplos y anécdotas de experiencias reales vividas por el ponente.

Quiénes, cuándo y cómo éramos en la Prehistoria

Mª Lourdes Montes Ramírez (Docente e Investigadora en la Universidad de Zaragoza)
Aunque todos sabemos identificar a otros humanos, hay un cierto grado de controversia cuando se trata de consensuar las características que nos definen. Y ese debate se mantiene –se acentúa incluso– cuando echamos la vista atrás. ¿Cuál es el criterio definitivo que caracteriza a la humanidad? O ¿cuáles?Revisaremos conceptos tales como encefalización, marcha bípeda, instrumentos normalizados…, intentando responder al mismo tiempo a las principales cuestiones derivadas: ¿Cuándo y dónde lo/los adquirimos? ¿Cómo nos transformaron?
Map data © OpenStreetMap contributors.