...
Concurso de Fotografía Anna Atkins 2023

Concurso de Fotografía Anna Atkins 2023

Bases del concurso

2023 ha llegado y, como cada año, nuestro propósito es llevar la ciencia a los bares: la próxima edición de Pint of Science ya podemos verla en el horizonte los días 22, 23 y 24 de mayo. ¿Y mientras tanto qué? INUNDAMOS LAS REDES SOCIALES DE CURIOSIDADES CIENTÍFICAS.

Este año queremos empezarlo con un concurso muy especial: #PintAcoteca. Os invitamos a llenar las redes sociales de fotografías científicas, de esas imágenes que además de ser una vía para difundir la ciencia son verdaderas obras de arte. Y a quién íbamos a dedicar este concurso sino a alguien que de imágenes científicas sabía un rato: 

Anna Atkins

El mismo año que Carl Friedrich Gauss establecía el Teorema Fundamental del Álgebra, se descubría la Piedra Rosetta en Egipto y moría la matemática Maria Gaetana Agnesi, nacía en Reino Unido una niña que acabaría convirtiéndose en pionera de la fotografía científica. Era el año 1799 y la niña se llamaba Anna Children, aunque al casarse pasó a llamarse Anna Atkins.

La madre de Anna murió cuando ella era un bebé, así que se crió pegada a las faldas de su padre, John Children, zoólogo (en su honor nombraron a la pitón de Children, Antaresia childreni), minerólogo (el mineral childrenita también lleva su nombre) y químico, bibliotecario del Museo Británico y miembro de la Royal Society. En un ambiente como este, Anna recibió una educación al alcance de muy pocas chicas de la época.

Gracias a su esmerada formación y a su pasión, Anna destacó desde joven, primero como colaboradora de su padre y más tarde especializándose en botánica, en ambos casos demostró grandes dotes para la ilustración científica donde manifestaba una gran atención a los detalles. Anna realizó varios herbarios, recolectando y almacenando ella misma gran cantidad de plantas. 

En 1842, John Herschel, hijo de William y sobrino de Caroline, inventó la cianotipia, método de impresión fotográfica que fascinó a Anna desde un primer momento por su potencial para la ilustración botánica, así que lo puso en práctica inmediatamente. Anna untaba papel con una solución acuosa fotosensible, a continuación colocaba sobre el papel el especimen que quería fotografiar, lo fijaba con un vidrio y lo exponía a la luz. La parte del folio que no cubría la muestra, reaccionaba con la luz adquiriendo un precioso color cian, llamado azul de Prusia, que contrastaba con el blanco cremoso de la zona cubierta, quedando así una imagen en negativo. En las cianotipias realizadas por Anna queda patente el cuidado que ponía al colocar cada una de las muestras, asegurándose de que quedaran representados todos y cada uno de los detalles.

Con estas imágenes cuidadosamente conseguidas, Anna publicó el primer libro ilustrado íntegramente por fotografías, British Algae: Cyanotype Impressions, convirtiéndose en una pionera en el mundo científico y también en el artístico. 


Cianotipias realizadas por Anna Atkins: Dictyota dichotoma, Equisetum sylvaticum, Himanthalia lorea

 

Texto: Patricia Libertad (Edición Blog - Equipo Nacional)

 

Bases del concurso

1. Algunas normas básicas

Las imágenes tienen que estar relacionadas con el mundo científico, ya sea en forma de fotografía científica u obtenida mediante instrumentos científicos.

Se aceptarán imágenes generadas por algoritmos siempre que representen conceptos científicos/matemáticos o sean de interés científico (p.e. una reconstrucción 3D de un cráneo obtenido mediante imagen médica).

Para participar es necesario que la persona sea autora y propietaria de la imagen con la que se participa así como no haber ganado o quedado finalista en ningún otro concurso de fotografía con dicha imagen.

No se podrá participar con imágenes que no respeten las normas de uso de cada una de las redes sociales en las que se participa.

Tampoco se aceptarán imágenes generadas por inteligencias artificiales que crean imágenes a partir de descripciones textuales como Dall-E o similares.

Así mismo, desde Pint of Science España nos reservamos el derecho de no incluir en el concurso aquellas imágenes que no fomenten el desarrollo adecuado del mismo.

Pint of Science España podrá utilizar cualquiera de las imágenes con las que se participe en el concurso para futuros anuncios o material promocional, acreditando debidamente al autor.

¿Cuándo participar?


Se puede participar en el concurso desde el día 7 de Enero hasta el 5 de Febrero. El día 9 de Febrero se anunciarán los ganadores.


¿Quién puede participar?


Puede participar cualquier persona residente en España.

Los miembros del equipo organizativo de Pint of Science España pueden participar en el concurso a modo de ejemplo o para incentivar la participación pero en ningún caso podrán optar a premio.


¿Cómo participar?


Cada participante podrá presentar hasta 3 fotografías siguiendo los siguientes pasos:
1. Publica la imagen junto a un pequeño texto descriptivo en tu red social favorita (o en varias de ellas) ya sea Instagram, Facebook, LinkedIn o Twitter. En Instagram se deberá hacer un post con la imagen para que se puedan contar los puntos (a diferencia de lo que ocurriría publicando la imagen en el modo historia).
2. Etiqueta el canal oficial de Pint of Science España para que sepamos que participas en el concurso (@pintofscienceES en todas las RRSS).
3. Añade el hashtag oficial del concurso #PINTacoteca y #PINT23ES además de recordar la fecha en la que celebrará Pint of Science, 22-24 de mayo, en tu publicación.


Premios

Se seleccionarán las imágenes ganadoras mediante dos modalidades diferentes: público y jurado.


Habrá 3 premios para las fotografías con más puntuación (descritos en la siguiente sección) en redes sociales.
1. Primer premio: Una taza de Pint of Science, la opción de hacer una entrada en el blog de Pint of Science España y una entrevista en directo desde el Instagram de Pint of Science España.
2. Segundo premio: Una taza de Pint of Science y la opción de hacer una entrada en el blog de Pint of Science España.
3. Tercer premio: Una taza de Pint of Science y la opción de hacer una entrada en el blog de Pint of Science España.

Para garantizar que aquellas personas con menos impacto en redes también puedan optar a premio habrá un premio que se elegirá mediante un jurado formado por miembros del equipo nacional de Pint of Science España. Se valorará el contenido científico de la imagen así como su valor divulgativo y claridad explicativa. Por ello, el premio del jurado consiste en:
● Una taza de Pint of Science, la opción de hacer una entrada en el blog de Pint of Science España y una entrevista en directo desde el Instagram de Pint of Science España.

Puntos para el premio público:
Para el proceso público las fotografías sumarán puntos de la siguiente forma:
● 0.5 puntos por cada retweet en Twitter.
● 0.5 puntos por cada like en Twitter.
● 1 punto por cada like en Instagram.
● 1 punto por cada reacción en Facebook
● 1 punto por cada reacción en LinkedIn.

Recordad, además, que podéis participar con la misma fotografía en diferentes redes sociales para sumar más puntos :)

 

Twitter

Instagram

Facebook

LinkedIn