...
otros eventos Tenerife

Preocupados por nuestra salud: de estudiar lo más común a estudiar lo más raro

Horario: 19:30 h.
Eventos pasados - 2023
24 may Horario: 19:30h a 21:30h
Pub Sócrates, Calle Dr. Zamenhoff, 12-34. San Cristóbal de La Laguna
38205, Tenerife
Cerramos este año de Pint of Science 2023 Tenerife con tres apasionantes sesiones sobre enfermedades que van desde las más extendidas a nivel mundial, como pueden ser la obesidad o la diabetes, hasta las catalogadas como raras porque no se dan en una fracción muy elevada de la población, como la enfermedad de Dent. Coge papel, boli y un fonendo si te sobra y vente a descubrir con nosotros cómo investigadores/as y clínicos buscan respuestas a muchas de las preguntas que se plantean.

La dictadura inflamatoria en la obesidad

Javier Castro Hernández (Universidad de La Laguna)
La obesidad es una enfermedad muy compleja que se caracteriza por un tipo de inflamación conocida como de bajo grado. Este proceso inflamatorio está protagonizado por la infiltración en el tejido adiposo de gran cantidad de macrófagos, células del sistema inmune que causan un auténtico trastorno metabólico y podrían estar detrás de muchas de las enfermedades asociadas a la obesidad. Evidencia reciente apunta a distintas estrategias de restricción calórica o ayuno intermitente como posible solución a este desequilibrio, pudiendo aportar mayor calidad de vida y un envejecimiento más saludable.

Ratones Avatar: El sentido de estudiar lo raro

Ana Perdomo Ramírez (Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria)
La enfermedad de Dent es una enfermedad rara. Esto quiere decir que afecta a menos de 5 personas por cada 10.000 habitantes. Su diagnóstico y tratamiento es complejo, ya que su baja incidencia en la población se traduce en una falta de experiencia del personal sanitario y un nulo interés por parte de las farmacéuticas. Esta es la lucha de Eva, madre de un niño con Dent, que ha financiado un proyecto de investigación para buscar una cura a partir de un ratón avatar de su hijo Nacho.

Diabetes: ¡que no te amargue la vida!

Itahisa Marcelino Rodríguez (Universidad de La Laguna)
¡Oye! ¿sabes qué? La diabetes es una condición que afecta a millones de personas en todo el mundo y la cual está muy presente en nuestras islas. La ciencia ha estado trabajando duro para entender mejor qué es lo que la causa y como puede mejorar su pronóstico. Algunas de las cosas más interesantes que se han descubierto hasta ahora tienen que ver con la genética, el estilo de vida o el microbioma (¿Has oído hablar del microbioma? Son todas las bacterias que viven en tu cuerpo, y tienen mucho que decir sobre el azúcar...). ¡Cuánto más sepamos, mejor actuaremos!
Map data © OpenStreetMap contributors.