...
otros eventos Huesca

UNA PINTA DE... BIENESTAR, GRÁFICOS Y NUTRIENTES

19-21h
Eventos pasados - 2023
24 may 19:00 a 22:00
Bendita Ruina, Coso Bajo, 79
22001, Huesca
Nuestra aventura de este evento arranca con el bienestar. ¿Qué supone eso de “estar bien”, de “bienestar”? En realidad, es algo mucho más complejo que una cuestión de salud general. Hablaremos sobre ello y, también, sobre el rol que juegan los datos y gráficos para interpretar aspectos económicos, sociales, políticos o sanitarios de nuestra vida cotidiana. ¿Se nos muestran distorsionados todos estos datos? ¿Existe manipulación al respecto? Hemos reservado el último espacio para familiarizarnos con los nutrientes y con la dependencia que tenemos hacia ellos dentro de una alimentación sana y equ…

¿Te sientes bien? ¿Qué es eso del "bienestar"?

Raquel Pérez Ordás (Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de la Universidad de Zaragoza)
Hace no mucho tiempo, hablábamos de salud. Si uno estaba sano, se suponía que estaba bien… pero ese “Estar bien” es más complejo. Por ello, para valorar el estado de salud de una persona, debemos hablar de un concepto más amplio como es el del “Bienestar”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce la importancia del bienestar como un componente fundamental de la salud y el desarrollo humano. Así en esta charla hablaremos de qué es el bienestar y cómo afrontarlo.

Datos y gráficos en los medios de comunicación

Raquel Villacampa Gutiérrez (Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza)
Hoy en día vivimos rodeados de datos y su interpretación es básica para analizar el contexto económico, social, político, sanitario... Pero en muchas ocasiones, las representaciones gráficas de los datos que ofrecen los medios de comunicación o las redes sociales no son adecuadas: están distorsionadas y eso provoca errores en su interpretación. ¿Desconocimiento o manipulación? En esta charla daremos algunas claves para descubrir estas representaciones erróneas desde el punto de vista de la estadística.

Una pinta de nutrientes

Jesús Ángel Betrán Aso (Escuela Politécnica Superior (Huesca) de la Universidad de Zaragoza)
Tomando como excusa la cerveza contaremos el origen y vicisitudes de los principales elementos que constituyen la mayor parte de los alimentos. Nuestra alimentación depende de la fotosíntesis y de los ciclos biogeoquímicos de ciertos elementos químicos que son nutrientes vegetales. A menudo no somos conscientes de esa dependencia y de la escasez o dificultades de acceso a esos elementos nutrientes.
Map data © OpenStreetMap contributors.