...
otros eventos Sevilla

Contra el cáncer: Células CAR-T y reloj biológico

Eventos pasados - 2023
24 may Desde las 19:00h. Entrada gratuita
Sala El Cachorro, Calle Procurador, 19
41010, Sevilla
En este último día de Pint of Science en la Sala el Cachorro, descubriremos una nueva terapia contra el cáncer hematológico, y cómo interviene el reloj biológico de nuestro cuerpo en el mantenimiento de la información genética y su posible uso en radioterapia. 

Cerrado hasta el amanecer: del ADN roto al cáncer

Pablo Huertas (Universidad de Sevilla / Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER))
El cáncer se origina debido a cambios, mutaciones, en el texto del libro de instrucciones que es la información genética. Para evitar que se acumulen estos cambios las células poseen mecanismos que reparan el ADN, recuperándose el texto original si este se ha dañado. Mi laboratorio se centra específicamente en entender cómo se arreglan las moléculas de ADN cuando estas se rompen. En esta charla mostraré resultados recientes que indican que este mecanismo de reparación varía en función de la hora del día y discutiremos como podemos aprovechar estos resultados para mejorar la radioterapia.

Cuando un sueño científico se hace realidad

Estefanía García Guerrero (Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBIS))
Descripción de mi carrera investigadora, unida a la generación de una nueva terapia contra el cáncer hematológico creada en el laboratorio y llevada a la clínica. Esta terapia se llama CAR-T. La terapia de células T con receptores quiméricos de antígenos (CAR-T) es una manera de hacer que el sistema inmune del propio paciente, y particularmente los linfocitos T (un tipo de glóbulos blancos), puedan reconocer y destruir selectivamente las células cancerosas del propio paciente.
Map data © OpenStreetMap contributors.