...
otros eventos València

No hay planeta B

Eventos pasados - 2023
24 may 19:00h a 21:00h
George Best Rock Club, Calle Alzira, 12
46007, València
El mundo cambia a pasos agigantados, y no todos estos cambios son visibles a simple vista. En esta jornada veremos algunos aspectos que no solemos ver pero que moldean el planeta en el que vivimos.

La revolución bio-industrial

Jonathan Tellechea (Ai2-UPV)
19:00h
La revolución bio-industrial está cambiando la forma en que producimos alimentos, medicamentos y materiales. A través del uso de técnicas de ingeniería genética y la manipulación de microorganismos, estamos pudiendo producir productos de manera más eficiente y sostenible. Además, estamos descubriendo nuevas aplicaciones para estos microorganismos, como la producción de bioplásticos y la eliminación de residuos tóxicos. La revolución bio-industrial es una oportunidad para transformar nuestra economía y nuestra sociedad.

Desmitificando a los tiburones

David Ruiz García (ICBiBE-UV)
19:30h
Los elasmobranquios, y especialmente los tiburones, son un elemento clave en la regulación del ecosistema marino y no unas máquinas asesinas. En el Mediterráneo por ejemplo, más del 50% de estas especies de peces se encuentran en peligro de extinción debido a la sobrepesca y degradación del hábitat. Es por eso que el rol de la comunicación y divulgación científica ha tomado gran relevancia, convirtiéndose en uno de los ejes de trabajo de iniciativas y proyectos a nivel nacional e internacional, con el fin de velar por la protección y conservación de estos animales.

Las aguas residuales, las nuevas superheroínas

Stéphanie Aparicio Antón (ETSE-UV)
20:00h
Las aguas residuales son consideradas aguas malolientes que hay que evitar a toda costa. Lo que no sabe la población, es que lo que, a priori, parece agua maloliente sin ningún uso ni beneficio, puede ayudarnos a combatir muchos problemas ambientales, véase; la crisis energética, a partir de la producción de biogás; la escasez de recursos, obteniendo fertilizantes para el uso agrícola; y la obtención de agua regenerada de alta calidad que nos permite luchar contra la sequía y la escasez del agua. Este nuevo concepto de residuo a recurso es lo que me gustaría transmitir en la charla.

Una pequeña gran revolución

Alejandro Requena (CSIC)
20:30h
La humanidad ha pasado por una serie de revoluciones tecnológicas que han cambiado notablemente el transcurso de la sociedad: desde la revolución agraria hasta la de Internet, pasando por la industrial, entre otras. Sin embargo, hace mucho tiempo ocurrió una que, hasta el día de hoy, sigue teniendo una repercusión enorme. Y no solo eso, sino que, todavía, es capaz de provocar cambios que nunca antes habíamos imaginado, como en la forma mediante la que obtenemos energía. ¿Me permitís que os hable de los microorganismos?
Map data © OpenStreetMap contributors.