...
otros eventos Oviedo

Hablando de cáncer, microRNA y de ejercicio saludable

Eventos pasados - 2024
14 may De las 19:00 h en adelante... ¡Ven y no te lo pierdas!
Chelsea Café Lounge, C/ Argüelles, 4
33003, Oviedo
No pierdas la oportunidad de aprender, de la mano de científic@s locales, sobre avances en la investigación del cáncer, sobre el fascinante papel que juega el microRNA en nuestro organismo y sobre el ejercicio saludable en el cuidado de la anorexia. 

Los microRNA. Pequeños pero matones.

Manuel Fernández Sanjurjo (Investigador de la Universidad de Oviedo)
Los microRNA son pequeñas partículas de RNA de tan solo unos 25 nucleótidos que tienen un papel regulador en nuestra expresión génica. Su papel no se restringe a nivel interno de la célula, sino que están presentes en todos nuestros fluidos corporales generando una red de coordinación entre nuestros diferentes tejidos. Además, no solo nos permiten comunicar nuestros tejidos sino también interactuar con nuestro entorno y con otros organismos como las bacterias. ¿Podríamos estar ante un lenguaje interespecie e intraespecie que nos permita realmente entendernos y comunicarnos?
...

En busca de la célula tumoral perdida

David Hevia (Profesor de la Universidad de Oviedo)
El cáncer es una enfermedad que se esconde y que es difícil de diagnosticar. Con ejemplos cotidianos y eventos espectaculares de la naturaleza explicaremos que ocurre en una célula para que esta se vuelva tumoral y este perdida, carente de función y desorientada en un mundo microscópico. Analizaremos las investigaciones que están en marcha para la búsqueda de esta célula perdida y mostraremos los avances que desde Asturias estamos realizando para lograr responder parte de estas preguntas.
...

Ejercicio Saludable en el Cuidado de la Anorexia

Maria Fernandez del Valle (Investigadora de la Universidad de Oviedo)
La actividad física no saludable a menudo se vincula con la anorexia, ya que los pacientes la emplean como medio para adelgazar. Sin embargo, una vez en tratamiento, tres cuartos de estos pacientes presentan niveles insuficientes resultando en una condición física pobre que se asocian a peores niveles de salud mental. El ejercicio de fuerza con ajuste nutricional es capaz de mejorar la salud estos pacientes a múltiples niveles. Y es que estilo de vida saludable que incluya ejercicio es un derecho, y es necesario para una completa recuperación y vuelta a la vida normal.
...
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Chelsea Café Lounge

2024-05-13 Neuromitos y cuidados del cerebro Chelsea Café Lounge C/ Argüelles, 4 33003, Oviedo, España
2024-05-15 Microondas, estrellas "domésticas" y... ¡asesinos! Chelsea Café Lounge C/ Argüelles, 4 33003, Oviedo, España