...
otros eventos Madrid

¿Fútbol, ejercicio y ciencia en la misma frase?

https://www.facebook.com/CafeManuela/
Eventos pasados - 2023
24 may 19h00-21h00
Café Manuela, C. de San Vicente Ferrer, 29
28004, Madrid

¿En qué se parece Messi y el tío más alto del mundo?

Raúl Fernández Contreras (Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa)
La respuesta es la hormona del crecimiento. Ésta es la encargada de ayudar a crecer el cartílago de los huesos, y se produce en el cerebro, más concreto aún, en la hipófisis. Existen personas que no son capaz de sintetizarla por una mutación genética y pueden tener una muy baja estatura, pero también las personas que la producen en exceso se vuelven gigantes (el tío más alto del mundo). Mi investigación se basa en el estudio de las hormonas en la acromegalia, una enfermedad rara que afecta al crecimiento del cartílago y las personas que la sufren tienen nunca paran de crecer.

Ciencia y fútbol: con el portátil en el banquillo

Javier Martín Buldú (Universidad Rey Juan Carlos (URJC) & Centro de Tecnología Biomédica (CTB-UPM))
El mundo del deporte en general, y el fútbol en particular, está experimentado una importante transformación tecnológica. Como consecuencia, los científicos de datos son ahora fundamentales para ayudar a cuerpos técnicos y jugadores a llegar a su máximo rendimiento. Coordenadas espaciales, velocidades, aceleraciones y modelos numéricos se combinan para exprimir al máximo la información recogida, incluso recurriendo a las más novedosas técnicas de inteligencia artificial. En esta charla os mostraremos cómo ciencia y fútbol se combinan para hacer este deporte aún más fascinante.

Los beneficios del ejercicio para la salud mental

Patricia Sampedro Piquero (Universidad Autónoma de Madrid (Facultad de Psicología. Dpto. de Psicología Biológica y de la Salud))
¿Cuáles son los beneficios que la práctica de ejercicio aeróbico tiene sobre nuestro cerebro? En esta charla, destacaremos la importancia de complementar los tratamientos actuales para algunos trastornos mentales con la práctica de ejercicio, tal como ocurre, por ejemplo, en los trastornos por abuso de sustancias. Los programas de ejercicio aeróbico constituyen así una intervención atractiva, rentable, barata, que no sólo mejora nuestro estado físico y mental, sino que potencia relaciones sociales sanas y hábitos de vida saludables.
Map data © OpenStreetMap contributors.

otros eventos Café Manuela

2024-05-14 ANIMALES FANTÁSTICOS Café Manuela C. de San Vicente Ferrer, 29 28004, Madrid, España
2024-05-13 ESTUDIAR EL PASADO PARA EVOLUCIONAR EN EL FUTURO Café Manuela C. de San Vicente Ferrer, 29 28004, Madrid, España