...
otros eventos Tenerife

Explicando la historia: cómo los vestigios arqueológicos y el ADN actual nos ayudan

Horario: 19:30 h.
Eventos pasados - 2023
23 may Horario: 19:30h a 21:30h
Pub Sócrates, Calle Dr. Zamenhoff, 12-34. San Cristóbal de La Laguna
38205, Tenerife
En esta segunda tarde de Pint of Science 2023 Tenerife desempolvaremos nuestras batas, lupas y botas para adentrarnos en el fascinante universo de nuestro pasado, presente y futuro. Podremos ser lo que queramos: geólogos/as examinando sedimentos y restos arqueológicos que nos hablen sobre como era el clima o la vida del ser humano hace muchos años, genetistas que identifiquen el origen genético más probable de la actual población canaria o, incluso, investigadores/as que puedan determinar cuántos kilos eran capaces de levantar nuestros ancestros en sentadilla. ¡Acompáñanos!

El pasado en un grano de arena

Margarita Jambrina Enríquez (Universidad de La Laguna)
Los sedimentos son archivos que guardan la historia climática y ambiental del ecosistema y de las ocupaciones humanas del pasado. El estudio multi-indicador de las partículas de materia orgánica e inorgánica preservadas en el sedimento de registros naturales o contextos arqueológicos nos permite entender el impacto humano y de la variabilidad climática y ambiental en nuestro entorno a diferentes escalas de tiempo, y aporta información valiosa para comprender los cambios en el presente y evaluar el futuro.

Herencia genética materna de la población canaria

Víctor García Olivares (Instituto Tecnológico y de Energías Renovables S.A.)
El uso de un enfoque interdisciplinar nos ha permitido desentrañar el origen genético de la sociedad canaria contemporánea. Realizamos una reconstrucción genealógica de la población canaria a través del ADN mitocondrial de 896 individuos de las siete islas principales. Nuestros resultados destacan la gran influencia genética portuguesa y gallega en todo el archipiélago, excepto en la isla de Lanzarote, donde prevalece la influencia norteafricana. Además, se revela la persistencia de las huellas genéticas aborígenes en la población actual, alcanzando un valor promedio superior al 50%.

Y la que soporte: arqueología de cargas cotidianas

Jared Carballo Pérez (Universidad de La Laguna)
¿Algunas vez has sentido cómo después de un duro día de trabajo en el campo o en el gym te duelen los músculos y las articulaciones? Pues en Arqueología utilizamos ese dolor a largo plazo para estudiar las actividades cotidianas que realizaban las mujeres y hombres del pasado. Aquí contaremos algunas experiencias arqueológicas entre huesos y polvo del Valle del Nilo, las montañas de Marruecos, y las costas canarias. Las desigualdades de género, las identidades sociales, y la dureza del mundo rural serán los protagonistas de la noche. ¡Espero que soportes!
Map data © OpenStreetMap contributors.