...
otros eventos Barcelona

Entendiendo el cerebro en desarrollo: del embarazo a los primeros meses de vida

Eventos pasados - 2023
22 may Entrada gratuita. Inicio a las 20h00
La Iguana, Carrer de Rosés, 46
08028, Barcelona
El embarazo y la primera infancia son periodos cruciales en el desarrollo del cerebro humano. Incluso en los recién nacidos ya se pueden observar funciones complejas como la decodificación de los sonidos y el lenguaje. Acompáñanos a entender la complejidad del cerebro de un recién nacido y las claves para un desarrollo fetal saludable

Un cerebro prodigioso

Carles Escera (Universitat de Barcelona - Institut de Recerca Sant Joan de Déu)
Cuando pensamos en "un cerebro prodigioso" enseguida nos viene a la mente el nombre de Einstein, Leonardo da Vinci o Mozart, sin darnos cuenta de que el cerebro más prodigioso del mundo lo tenemos mucho más cerca de lo que imaginábamos: en el recién nacido. El cerebro de cualquier bebé humano es, desde el mismo momento del nacimiento, una máquina prodigiosa capaz de desentrañar la complejidad del sonido para reconocer la lengua materna en tan solo unos pocos meses de vida. Y el registro de las ondas cerebrales (EEG) del bebé ante estas ondas sonoras nos revela los misterios de este prodigio.

Un entorno fetal saludable

Lola Gómez Roig (Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona)
El entorno fetal en el que un futuro bebé se desarrolla y crece determina el estado de salud del recién nacido, en etapas iniciales como la infancia y la adolescencia, así como en la edad adulta. Los hábitos de vida, los alimentos que ingerimos, así como la manera de conservar la comida y cocinarla Influyen en el eje hormonal determinante del desarrollo neurológico y crecimiento del feto. La calidad del aire que respiramos, la exposición a sustancias químicas, las características del agua y otros contaminantes ambientales también son determinantes de salud.
Map data © OpenStreetMap contributors.