...
otros eventos Bilbao

Cambio climático: de ríos y científicas rebeldes

Eventos pasados - 2023
22 may Inicio 19:00h. Duración 1h. Entrada gratuita. ¡Acuérdate de consumir para que podamos repetir el año próximo!
Kubrick Bar Bilbao, Villarías Kalea, 2
48001, Bilbao
En esta primera jornada de la temática Planeta Tierra veremos qué efectos tiene en los ríos la construcción de presas y abordaremos el cambio climático desde todos los ángulos: qué impacto tiene, qué podemos hacer políticamente e individualmente para frenarlo y cómo algunas científicas se rebelan contra este gran problema para nuestro planeta.

Efectos de las presas sobre los ríos

Miriam Colls Lozano (UPV/EHU)
Los ríos sufren numerosos impactos antropogénicos, como la rectificación del cauce o alteraciones del régimen hidrológico y la dinámica de sedimentos debido a presas o azudes. La mayoría de estos impactos resultan en una simplificación hidromorfológica que, a su vez afecta a la estructura y funcionamiento de las comunidades fluviales. Repercutiendo, en último lugar, en los balances de materia y energía del sistema. En este contexto, el objetivo de esta presentación es exponer algunos de los efectos de las presas y azudes sobre la estructura y el funcionamiento de las comunidades fluviales.

¿Por qué se rebelan las científicas del clima?

Mavi Román (Basque Centre for Climate Change (BC3))
En esta charla explicaré las bases científicas del cambio climático, y daré ejemplos de algunos de los impactos del mismo. Hablaré sobre lo que nosotras podemos hacer en nuestra vida diaria para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Luego explicaré el papel de las políticas climáticas, como impuestos verdes o eco-impuestos para redirigir el consumo hacia bienes y servicios menos dañinos. Finalmente, abordaré las barreras a las que se enfrentan las políticas climáticas más ambiciosas y las razones por las que algunas científicas del clima han comenzado a rebelarse.
Map data © OpenStreetMap contributors.