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Indagamos en los entresijos del lenguaje y del aprendizaje. ¿Génetica o ambiente social? ¿Qué influye más? ¿Y el bilinüismo?
Acercate al Amuitz y no quedes con la duda.
Cada charla es en el idioma en el que aparece su resumen.
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Hitz egitearen genetikaz bi hitz
Amaia Carrión Castillo
(Investigadora postdoctoral @ BCBL)
Hitz egitea egunerokotasunean guztiz txertatua daukagun gaitasuna da. Zenbaterainoko garrantzia dauka genetikak gure hizkuntza erabiltzeko gaitasunean? Eta heziketak? Hitzaldi honen xedea erantzun errazetatik ihes egin eta galdera horien muina ulertzen saiatzea izango da. Horretarako, beste animalia espezie batzuk aztertuko ditugu, eta baita hizkuntzaren alor ezberdinetan arazoak dituzten zailtasunak edo nahasmenduak ere (adibidez dislexia). Izan ere, ezaugarri genetiko oro bezala, ingurua eta genetikaren arteko interakzio konplexuaren ondorio da gizakion gaitasun berezi hau.
¿Afecta ser bilingüe al aprender a leer?
Marie Lallier
(Investigadora postdoctoral @ BCBL)
La investigación sobre los posibles efectos del bilingüismo en el desarrollo de la lectura es casi inexistente, lo cual deja sin respuesta algunas preguntas importantes: ¿Modula el bilingüismo el desarrollo de la lectura? Si es así, ¿qué pasa en el cerebro? En esta charla, explicaré por qué creemos que algunos casos específicos de bilingüismo podrían preparar mejor el cerebro para adquirir la lectura, y permitir a estos niños lidiar mejor con las dificultades que se pueden encontrar a lo largo de este aprendizaje tan complejo.
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Más allá de la voz
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¿Y como investigamos el cerebro?
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