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13 may 19:00 - 21:00 h (CAST y EUS
signadas)
Amuitz, Usandizaga Kalea, 23
20002, San Sebastian/Donostia
¡Sumérgete en un día lleno de descubrimientos sobre la comunicación humana! Desde cómo los niños aprenden viendote hablar, hasta la conexión entre gestos y lenguaje, y la fascinante relación entre forma y significado en las lenguas de signos. Explora cómo estos temas impactan en el desarrollo del lenguaje y nuestra comprensión de la comunicación

Ahotsari begiratu hobeto entzuteko! (EUS, signada)

Irene Arrieta Sagredo (Basque center on Cognition, Brain and Language (BCBL))
Zergatik begiratzen diogu gehiago mintzalagunaren ahoari taberna zaratatsu batean leku isil batean baino? Ume txikiek erabiltzen al dute estrategia berdina? Hitzaldi honetan, umeek garapenean zehar mintzalagunen ahoan ipintzen duten arretari buruz mintzatuko gara. Gainera, elebitasunak eta entzumen galerak estrategia honetan duten eregina aztertuko dugu. Azkenengoz, estrategia honen eta garapen linguistikoaren arteko erlazioari buruz hitz egingo dugu.
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¡Mírame, que te estoy hablando! (CAST, signada)

David Hernández-Gutiérrez (Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL))
Pasamos gran parte del día hablando con otras personas en conversaciones cara a cara. Escuchamos y respondemos, pero además nos miramos. Los gestos, las expresiones faciales, la dirección de la mirada o los movimientos de la boca son una parte importante de la comunicación, ¿pero tienen algo que ver con el lenguaje? ¿no se supone que el lenguaje son solo palabras? En esta charla os descubriré la fascinante idea de que el lenguaje evolucionó a partir de los gestos, cómo el cerebro integra lo que ve con lo que escucha, y que todo esto es posible gracias a nuestra naturaleza social.
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Manos que hablan: iconicidad en lenguas de signos (CAST, signada)

Anique Schüller (Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL))
Chiara Luna Rivolta (Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL))
En las lenguas habladas, la relación entre sonido y significado de una palabra suele ser arbitraria. Por ejemplo, la palabra ‘bebida’ no se parece al objeto. ¡Esto no pasa en las lenguas de signos! Mediante la combinación de la forma de la mano, su movimiento y su posición en el espacio, los signos revelan una relación entre forma y significado. Esta propiedad única se llama ‘iconicidad’ y varía entre signos. En esta charla exploraremos cómo perciben la iconicidad las personas que saben signar y las que no, y descubriremos el papel de la iconicidad en el aprendizaje de las lenguas de signos.
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