...

Hay un lugar en el centro de Málaga donde confluyen los caminos del equipo de Pint of Science más perita*: el pub The Shakespeare

Yo llegué a ese particular punto de encuentro en mayo de 2018. Gracias a Twitter había descubierto Pint of Science, un festival científico que iba a celebrarse durante tres días en el corazón de mi ciudad. 

¿Qué encontré allí?

Lo que me encontré en el pub The Shakespeare. Imágenes de #Pint18MLG

Lo que me encontré en el pub The Shakespeare. Imágenes de #Pint18MLG

2018 no solo fue mi primera vez en Pint of Science, también lo fue para The Shakespeare, un auténtico pub en el sentido original de la palabra: casa pública (public house). En él Peter Edgerton, el dueño, puso su sueño de hacer un lugar de encuentro cultural, un espacio intelectual como a los que acudía el mismo Shakespeare. Pero todo esto ya nos lo contó en el blog nuestra querida Samara Heredia, que formó parte del equipo malagueño de Pint of Science en las ediciones de 2018 y 2019:

La idea de celebrar Pint of Science en The Shakesperare fue de José Fernando Ramírez, coordinador del equipo de Málaga en las ediciones de 2017, 2018 y 2019, que era cliente habitual de The Shakespeare: «Yo iba a menudo por el trivial o porque algún amigo tocaba en días de micrófono abierto. Después de la primera sesión de Pint en Málaga, en 2017, nos fuimos a celebrar a The Shakespeare el éxito del día y entonces caí en la cuenta: el pub era un lugar ideal y lo propuse para 2018.»

El jefe cuando fue ponente en #Pint18MLG

El jefe cuando fue ponente en #Pint18MLG

En ese mítico #Pint18MLG también entraba en acción José María Montenegro. Ese año fue ponente, al siguiente entraba en el equipo de organización y desde 2020 es el jefe supremo. Su charla «¡Hay un químico en mi sopa! Quimiofobia en el día a día» o como a él le gusta decir parafraseando al mismísimo William Shakespeare: «¿Ciencia o pseudociencia? That’s the question», dio caña a los quimiofóbicos y a los bebedores de Cruzcampo. Esto último le pasó factura durante el turno de preguntas, pero esa es otra historia que debe ser contada en otro momento. A pesar de todo José María afirma: «fue mi primera charla divulgativa y la filosofía de Pint of Science y el ambiente de The Shakespeare me hicieron sentir muy cómodo, lo que me permitió salirme de la rigidez que exigen las charlas en congresos especializados».

#Pint19MLG fue así :)

#Pint19MLG fue así :)

Para la edición de 2019, tanto José María como yo, pasamos a ser parte del equipo. Fue una experiencia alucinante trabajar en esa edición que ya queda en el top ten de mis recuerdos y donde se afianzó la public house The Shakespeare como nuestro punto de encuentro. En el conocí otras personas maravillosas que formaron parte del equipo como María del Mar Izquierdo y Francis Villatoro (que este año es ponente). Sin olvidar a nuestra querida Noemí Escobar que sigue en el equipo, además de hacer los diseños más molones para el equipo nacional.

En 2022 se han unido a nuestra particular familia cinco voluntarios nuevos: Patricia Zarza, José Manuel Cenizo, Javier López, Oliver CuevasAmin Chaloukh y Diego Cajal. A todos ellos quiero darles las gracias desde aquí por haber llegado con su aire fresco, su ímpetu y su compromiso con la divulgación.

Además este año también tenemos nuevo punto de encuentro, el pub Molly Malone, del que también esperamos hacer nuestra casa y llenarlo de buenos recuerdos pinteros.

El ser humano es una especie sociable, necesita relacionarse con sus iguales y por eso hacen falta las casas públicas, para reunirse, compartir cultura, compartir ciencia y, por qué no, unas pintas, con o sin ;)

¡NOS VEMOS EN THE SHAKESPEARE, O EN EL MOLLY MALONE'S, PARA SEGUIR CREANDO HISTORIAS!

 

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES

 

*Perita: Guay. Según el Diccionario Básico del Malagueño de Pro. 

Este artículo ha sido escrito bajo los efectos de este vídeo.

Texto: Patricia Libertad (RRSS - Equipo Málaga)