...

El Festival Pint Of Science divide los contenidos de las ponencias en 6 áreas temáticas diferenciadas. Cada una de ellas une temas relacionados que serán los que representen la temática en cada ciudad.

Durante el mes de marzo, en el blog, se presentarán: NUESTRA SOCIEDAD, MENTE MARAVILLOSA, PLANETA TIERRA, NUESTRO CUERPO, TECH ME OUT! y DE LOS ÁTOMOS A LAS GALAXIAS.

El texto a continuación forma parte de esta colección de 6 post y, de la mano de su autora conoceremos lo que nos muestra TECH ME OUT! La temática de la ciencia aplicada!.

Texto: Sara Robisco (Responsable WEB - Alcalá de Henares)

En los últimos años hemos vivido una gran revolución tecnológica, hemos pasado de tener un único ordenador de sobremesa en casa a vivir rodeados de pequeños ordenadores conectados que nos hacen la vida mucho más sencilla. Todo esto ha sido gracias a los avances de la ciencia (sí, has leído bien). La tecnología es el resultado de la ciencia aplicada, transformando la ciencia pura del laboratorio (Física, Química, etc.) en herramientas cotidianas para las personas. 

Quizá te preguntes cómo el avance en la ciencia básica o ciencia pura ha sido capaz de conseguir que ahora mismo tengas un ordenador completo en tu bolsillo. Para que todos sus componentes entren en ese pequeño espacio necesitamos materiales que sean capaces de transmitir muy bien la señal eléctrica a escalas nanométricas y permitir que esa señal viaje de forma controlada por el circuito, de eso se han encargado químicos y físicos trabajando juntos en el laboratorio. Cuando ellos hacen el descubrimiento y lo publican es cuando la ciencia aplicada entra en escena en forma de Ingeniería, las distintas ramas de la Ingeniería se ponen a trabajar juntas para hacer que ese elemento descubierto en un laboratorio pase a ser la base de un circuito integrado, después de muchas pruebas conseguirán crear un procesador de gran potencia en un espacio mínimo, poco después ese procesador será el que controle ese smartphone que ahora tienes en la mano.

Pero no debemos quedarnos sólo en el dispositivo físico, otra cosa que ha permitido que ahora estés leyendo este artículo ha sido el avance en la transmisión de información. El envío y recepción de señales de radio se ha mejorado tanto que hemos pasado de recibir sólo señales de voz a través de la radio a ser capaces de hacer una videoconferencia con alguien al otro lado del planeta, enviar todo tipo de archivos que llegan de forma casi inmediata a su destino, hasta podemos escribir chorradas en redes sociales que se leerán al instante. Esto ha sido gracias a la ciencia más pura: el estudio de las ondas y la transmisión de la señal por parte de la Física, encontrar el camino óptimo que debe seguir un mensaje para llegar rápidamente a su receptor sin perder información gracias a las Matemáticas, saber que esas señales de radio son inocuas para los seres vivos gracias a la Biología, conocer los mejores lugares para instalar la infraestructura gracias a la Geología y existen muchos más ejemplos de cómo las telecomunicaciones se basan en la ciencia más pura. Sin la unión de estas disciplinas científicas seguiríamos usando postes de teléfono para comunicarnos.

Pero no pensemos únicamente en ordenadores y teléfonos móviles, cada vez tenemos más sistemas automáticos en nuestras casas que nos facilitan la vida y tienen mucha ciencia detrás.

Pensad en el robot aspirador, por ejemplo, ese robot que ha pasado en pocos años de ser un ejemplo para explicar inteligencia artificial en las universidades a ser un dispositivo real que se pasea por nuestra casa limpiando el suelo. Estamos hablando de un aparato que usa conceptos matemáticos como lógica (discreta y difusa), recorrido de mapas y muchos otros para tener un comportamiento “inteligente” y ser capaz de recorrer una superficie sin repetir zonas.

Otra tecnología en la que tenemos mucha ciencia detrás son los termostatos inteligentes, que mantienen nuestra casa a una temperatura agradable y permiten ahorrar energía, detrás de ellos hay mucho análisis de datos, empiezan tomando datos de nuestras costumbres, nuestros gustos, temperaturas de la casa, etc. Para acabar generando gráficas y analizándolas, buscando tendencias y siendo capaces de hacer predicciones de cómo se van a comportar las temperaturas para adelantarse y ahorrar energía. Eso lleva mucho análisis estadístico, matemáticas otra vez, en su funcionamiento. Pero también llevan nuevos sistemas de comunicación para evitar gastar batería, poder comunicar los sensores de temperatura con el cerebro central y además permitir que podamos controlar todo desde nuestro teléfono móvil, ahí volvemos a las matemáticas y física. Si pensamos en la seguridad para que nadie más pueda activar o leer datos de nuestros dispositivos, encontraremos mucha álgebra detrás.

Otra tecnología que se basa en las investigaciones de la ciencia más pura es el desarrollo de las baterías que alimentan todos los sistemas que nos rodean, desde un teléfono móvil hasta un coche eléctrico, necesitamos de la investigación en sistemas de almacenamiento de energía que no se degraden tras un número de ciclos de carga y descarga. No podemos permitirnos tener un coche cuya batería deje de cargar a los tres años de uso, por eso hay mucha gente investigando nuevos materiales que conformarán las baterías del futuro. Pensad en la investigación del grafeno, todos los artículos que salen de las ramas de Física y Química descubriendo nuevas propiedades e investigando cómo transformar esos descubrimientos en mejores baterías, circuitos, etc. Aquí os dejo algunos artículos científicos por si tenéis curiosidad sobre el tema:

Como podéis observar Tech me Out! es una temática con muchísima ciencia detrás, pero con el aliciente de poder ver y tocar nuevos dispositivos que formarán parte de la tecnología del futuro. En estas charlas verás cosas que te parecerán de ciencia ficción, muchas no imaginarías que se hubiesen creado. Por eso, para mí, es una de las temáticas más vistosas y atractivas.

Texto: Sara Robisco (Responsable WEB - Alcalá de Henares)

 

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES