...

Texto:  María del Mar Izquierdo  - Responsable de Financiación  Equipo Local Málaga -

Corría el año 2005 la primera vez que fui al Centro Principia de Málaga. Con dos pequeños de 8 y 5 años de la mano, pudimos disfrutar a través de los ojos de dos niños curiosos de una mañana de ciencia y diversión.

Hoy se han popularizado los museos interactivos pero hace casi 15 años aún era una rareza. Así que entrar en una sala como la sala de exposiciones de módulos interactivos “Profesor Tomás Hormigo” donde no solo no estaba prohibido tocar sino que te invitaban a experimentar en los distintos módulos y experimentos disponibles (más de 60), fue abrir la caja de Pandora para las mentes inquietas de mis dos hijos: corrían de uno a otro, asombrados. “Ven, mamá, ¡mira!” se repetía una y otra vez mientras iban descubriendo los misterios de la mecánica, el electromagnetismo, las ondas, la percepción… Y una idea que iba haciendo poso en sus cabecitas: No es magia, es ciencia.

Pero en Centro Principia no sólo había módulos interactivos, también había un precioso planetario donde desentrañar los mapas celestes y el movimiento de los astros, en ese cielo en miniatura de su cúpula.

Y no solo eso, el final de la visita fue lo más emocionante para ellos: nos esperaba la sala Faraday. Láseres, reacciones químicas, electroestática... Cuando mi hijo mayor se acercó a la bola del generador y su pelo se disparó en todas direcciones, el pequeño saltaba entusiasmado en su silla. Pero eso no fue nada comparado a la expresión de asombro más absoluto al ver como el reloj de yodo pasaba de ser transparente a negro y vuelta a la transparencia.

Si me preguntan cuál es el mayor logro de Centro Principia, diría que es despertar el espíritu crítico y la curiosidad en quienes lo visitan. Y ese es un logro tan necesario e importante para nuestra sociedad, que cada niño de Málaga y provincia debería tener la oportunidad de visitar al menos una vez este centro.

Centro Principia demuestra en cada visita que la ciencia puede ser diversión, que aprender es fascinante y que los ojos de un niño son el mejor indicador de éxito. Porque desde su apertura en 1997, lleva demostrando su éxito. Y no solo con las fantásticas salas que visitamos aquel sábado de 2005 (y algunas veces más después) sino que ofrece también talleres, conferencias, observaciones astronómicas, exposiciones itinerantes y un largo etcétera de actividades.

Como no, recordar que Centro Principia ha patrocinado Pint of Science Málaga desde su primera edición celebrada en 2017 y colaborado amenizando los descansos con algunos de sus experimentos.

En su página web www.principia-malaga.com hay información actualizada de todas sus actividades. Centro Principia se encuentra en la Avenida Luis Buñuel, 6 de Málaga y abre de lunes a sábados.

Texto:  María del Mar Izquierdo  - Responsable de Financiación  Equipo Local Málaga -

 

Estas palabras que hoy presenta el blog, nos llegan desde la preciosa ciudad de Málaga.  Agradecemos a María del Mar que nos contara su experiencia y con ello a su vez a que nos anime a visitar Centro Principia.

Saludamos a todo el equipo de Málaga y les felicitamos por la labor que hacen todos ellos dentro de Pint Of Science. Un abrazo chicos y ya bien prontito... ¡NOS VEMOS EN LOS BARES!

Texto: A. Belén Peña  - Edición Blog Nacional y Equipo Local Madrid -

 

PRINCIPIA2

PRINCIPIA3