...

Mi nombre es Inmaculada Rita Martín Fernández. A causa de las clases de 4°ESO, con sus leyes de Mendel, y lo atrayente que me parecía todo lo referente a trabajar en un laboratorio a raíz de ciertas series y, por qué no decirlo, también telenovelas, deseé ser bióloga. En el año 2012 empecé el graduado en la Universidad de Granada. Allí descubrí que quería especializarme en fisiología vegetal, ya que con mi trabajo de fin de grado estudié el efecto de un hongo micorrícico en las plantas de maíz afectadas por estrés por sequía y vi que todo lo relacionado con las plantas me encantaba.

Debido a eso, en el año 2017 empecé el máster de "Avances en Biología agraria y acuicultura", enfocando mi trabajo de fin de máster en el cultivo del olivo. Concretamente en la puesta a punto de diferentes metodologías de extracción del polen previamente ingerido por adultos de Chrisoperla Carnea, enemigo natural en estado larvario de dicha especie. Este hecho lo hace un perfecto aliado mediante control biológico ante ciertas plagas que afectan al olivar. Por lo que se pretendía conocer a través de dicha extracción, las especies que sirven a los adultos de alimento para ponerlas alrededor de los cultivos y ayudar con ello a la deposición de los huevos.

Y posteriormente, como el gusanillo de la investigación seguía en mis venas, realicé el curso llamado "Curso internacional de edafología y biología vegetal", Unesco para los amigos, en donde estudiaba cómo y a partir de cuántos días podíamos adelantarnos a los efectos que provoca la bacteria Xanthomonas Campestris pv. Campestris en brócoli y prevenir que tantísimas cosechas fuesen dañadas sin remedio.

Por último, decir que desde 2018 hasta este 2023 he ido realizando cursos de formación tanto relacionados con la investigación, agricultura ecológica, prevención de riesgos laborales…, como con la docencia. Con vista a dedicarme a la enseñanza y llegar algún día con ello a aunar biología y docencia (mis dos pasiones).

Por este motivo, me encontraba, tras cursar el Máster de profesorado en el año 2020-2021, estudiando las oposiciones de docencia para secundaria por la especialidad de biología y geología, cuando recibí la tan inesperada llamada del SAE hablándome del "Programa investigo" y preguntándome si quería echar mi currículum en varias propuestas. Lo demás fue una carrera contrarreloj preparando papeles que me abrirían la puerta a un nuevo comienzo y lo que parece ser, sin temor a equivocarme, una maravillosa etapa en Genyo, dentro del grupo de Rosario Sánchez Martín. Eso sí, cambiando de tercio y metiéndome de lleno en el mundo de las nanopartículas y el cultivo celular en busca de un método curativo menos invasivo y más dirigido ante el cáncer. 

 

“Visto a la luz de la evolución, la biología es, quizás, la ciencia más satisfactoria e inspiradora”.

Theodosius Dobzhansky

 

¿Tú también eres una PINTífica? ¡Queremos saber de ti! ¿Cómo?

  1. A través de las redes sociales, donde puedes contar tu trabajo con la etiqueta #PINTÍficas.
  2. Además ponemos a tu disposición el blog de Pint Of Science para que puedas contar de primerísima mano los detalles de tu investigación. Mándanos tu historia a [email protected] o a [email protected].

Ya sabéis, seguid atentos a nuestras redes y a la etiqueta #PINTíficas ;)

Twitter

Instagram

Facebook

Linkedin