...

Cristina Urdiales es Catedrática del Área de Tecnología Electrónica en la Universidad de Málaga. Hizo su primera tesis sobre Robótica Autónoma en esta misma universidad y, por si esto fuese poco, realizó una segunda sobre Inteligencia Artificial en la Universidad Politécnica de Cataluña. Cuando yo era una inocente estudiante en la E.T.S. de Ingeniería de Telecomunicación de Málaga no tuve la suerte de ser su alumna, sin embargo recuerdo haber visto su currículum en la web de la facultad y pensar: ¡GUAU, yo quiero ser como ella!

PL: Cristina, ¿siempre has querido ser investigadora o los inescrutables caminos de la ciencia te han traído hasta aquí?

CU: Siempre he tenido curiosidad por cómo funcionan las cosas y por cómo resolver problemas de forma eficiente. En mi familia nunca ha habido estereotipos, cada cual hacía lo que más le gustaba, aunque al final sobraran la mitad de las piezas al desmontar y montar cosas, así que acabé en ingeniería. Durante la carrera nunca tuve muy claro qué quería hacer, salvo que no quería labores empresariales. Al acabar es cuando decidí que prefería algo que me mantuviera interesada todos los días.

PL: ¿En qué se centra tu investigación actual? ¿Qué aporta a la sociedad?

CU: Como ingeniera de sistemas, trabajo en muchos campos, pero el principal es la robótica y, en concreto, la robótica asistiva, para dar apoyo físico a personas con discapacidades. La idea no es sustituir el factor humano, sino incrementar lo que actualmente es inviable ofrecer. Esto supone una mejora de la calidad de vida de estas personas y reduce el riesgo de institucionalización. En cualquier caso, con una base en Robótica, Electrónica e Inteligencia Artificial se puede trabajar en muchas cosas: redes de sensores, ciudades inteligentes, visión artificial...

PL: Cuando eras pequeña, ¿cómo quién querías ser? ¿Quién era tu referente?

CU: Como mi madre, por supuesto. Salvo por lo de abogada, claro. De referentes reales, me llamaba la atención Leonardo Da Vinci, que además de científico e ingeniero tenía muchas más vertientes, en concreto me atraía como dibujante. En mi época se hablaba poco o nada de mujeres científicas, desgraciadamente, así que no conocí a Hedy Lamarr o Ada Byron hasta mucho después. Si incluimos también los referentes imaginarios, que yo lo hago, mi personaje favorito de muy pequeña era Yoko Tsuno, ingeniera electrónica, aventurera y viajera. Con esos tebeos aprendí a leer.

PL: ¿Cuál es tu experiencia con Pint of Sciencie?

CU: Hasta ahora no he tenido ocasión de participar. Iba a hacerlo en 2020, pero evidentemente hubo que cancelar el evento. Espero poder hacerlo en un futuro próximo, porque me parece un evento muy interesante.

PL: Tengo que darle un toque al jefe del equipo de Málaga estoy segura que estará encantado de saber esto ;)

Bonus Track: No os perdáis este vídeo de ConCiencia de Mujer, una iniciativa de la Universidad de Málaga, en el que conoceréis un poquito más a Cristina.

Y esto es todo por ahora, llega el momento de despedirse, pero seguid atentos a nuestras redes, que todavía quedan muchas #PINTíficas por conocer:

 

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES


Texto: Patricia Libertad (Blog - Equipo Nacional)