...

Pilar Vesga es microbióloga, investiga en la Universidad de Laussane y es una de las culpables de que Pint of Science llegase a Suiza. ¿Quieres conocer un poco más de ella? ¡DENTRO ENTREVISTA!

 

PL: ¿Siempre has querido ser investigadora o los inescrutables caminos de la ciencia te han traído hasta aquí? 

PV: Cuando era pequeña no tenía ni idea de qué era un científico y quería ser veterinaria. Sin embargo, al empezar biología en el instituto, cambié de idea. Por eso, decidí hacer la carrera de biología en la Universidad Autónoma de Madrid y descubrí que la investigación no solo me gustaba, sino que se me daba bien, siempre he sido muy creativa. Luego hice un máster en microbiología ambiental y, durante la tesis de máster, aprendí algo de bioinformática. La verdad es que nunca habría esperado que me gustara la bioinformática y la microbiología, así que animo a todos los estudiantes a que prueben cosas diferentes. 

En 2014, intenté empezar la tesis doctoral en Madrid pero la crisis económica me obligó a buscar otras opciones fuera de España. Encontré un proyecto de tesis en la ETH de Zürich donde pasé 5 años. Actualmente investigo en la Universidad de Lausanne.

Además de esto, hago divulgación científica y también formo parte de la junta directiva de la Asociación de Científicos Españoles en la Confederación Helvética. 

PL: ¿En qué se centra tu investigación actual? ¿En qué otras investigaciones has participado? 

PV: Si tuviera que definir mi línea de investigación, diría que soy microbióloga agrícola. En los cuatro proyectos en los que he trabajado en los últimos diez años siempre ha habido un hilo conductor común: bacterias de las raíces de las plantas.  

En la carrera y el máster me centré en investigar unas bacterias llamadas Pseudomonas y cómo algunas de ellas promueven el crecimiento vegetal, se relacionan con las plantas y evolucionan durante su colonización. Después, durante la tesis doctoral, me especialicé en los mecanismos de patogénesis y ecología de la interacción entre Pseudomonas e insectos plaga. Este proyecto fue muy interesante porque ayudó a dilucidar qué genes podrían estar implicados en colonizar y matar ciertas especies de insectos y contribuyó a confirmar estudios previos.  

Actualmente estoy en el proyecto Europeo SupressSoil, dentro de la red Biodiversa, que se centra en investigar cómo los microbios de diferentes tipos de suelo pueden afectar a diferentes plagas agrícolas (insectos y hongos). Estos estudios van a cobrar mucha importancia en los próximos años ya que uno de los marcos de investigación europeos busca la conservación y recuperación de suelos, problema muy importante debido a las prácticas agrícolas actuales y el calentamiento global. Me gusta pensar que mi investigación, aunque básica, ayuda a dar un empujoncito al control integrativo de plagas para reducir el uso de pesticidas y fertilizantes químicos. 

PL: Cuando eras pequeña, ¿cómo quién querías ser? ¿Quién era tu referente? 

PV: Siempre he mostrado interés por las ciencias. Recuerdo que me encantaban los documentales de la 2 y recortar noticias de la NASA y el calentamiento global de los periódicos. Pero en cuanto a referente, nunca tuve uno de la vida real, lo más parecido era Samantha Carter de StarGate SG1 y otros personajes similares de series de ciencia ficción de los 90 y los 2000. 

Cuando fui avanzando en mis estudios en el instituto, mis padres y mis propios profesores me animaron hacia las ciencias porque eran las asignaturas que se me daban mejor y más me gustaba estudiar. Dentro de mi familia, soy la primera investigadora así que supongo que he crecido sin ningún referente directo. Y la verdad es que eso es una pena...

PL: ¿Qué significa para ti participar en Pint of Science? ¿Has sido ponente y/o voluntaria? ¿Cuántas veces?

PV: Conocía Pint of Science desde hace bastantes años pero nunca había podido ir. En 2018, una compañera decidió lanzarse a la aventura de traerlo a Suiza y desde entonces he participado como ponente, manager de eventos, he organizado experimentos (como una extracción de ADN con elementos de cocina) y otras actividades como un City Tour científico en la ciudades de Zürich y Lausanne. Actualmente soy la Webmaster y estamos trabajando duro por resucitarlo en Suiza después de la pandemia. Para mí, estos últimos años, ha sido una forma de conocer gente a nivel nacional e internacional con mis mismos intereses e inquietudes y, aunque ha sido muchísimo trabajo, he sacado grandes amistades de ello. Así que animo a todo el mundo a involucrarse, ¡al menos una vez!

PL: Ya sabéis, hacedle caso a Pilar, ¡uníos a nosotros! Y seguid atentos a nuestras redes ;)

 

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES


Texto: Patricia Libertad (Blog - Equipo Nacional)