...

Hace algunas semanas publicábamos el fallo del I Concurso de Fotografía Anna Atkins, entre esas fotos se encontraba una muy especial tomada con una técnica muy curiosa: El Sol sobre el Castillo de Palafolls, de Clara Herranz. En este artículo, Clara nos habla de esa técnica, la solarigrafía.

El Sol sobre el Castillo de Palafolls

Cuando vi que en la edición de este año del Pint of Science se convocaba un concurso de fotografía científica, pensé… ¿¿¿Qué mejor para participar que con una fotografía hecha con una lata de cerveza??? 

Soy aficionada a la fotografía de naturaleza, pero llevo unos meses explorando una modalidad de fotografía que me atrae mucho porque combina disciplinas muy interesantes, como la óptica y la astronomía. Se trata de la Solarigrafía. Consiste en hacer fotografías analógicas de larga exposición en las que se registra el movimiento aparente del Sol a lo largo de los días. Las fotografías se hacen con cámaras estenopeicas, recipientes a los que se hace un agujero muy pequeño que actúa como lente (el estenopo), con un papel fotosensible en el fondo. 

Aprendí a hacer solarigrafías en un taller impartido por Diego López Calvín, uno de los creadores de la técnica, en el festival de fotografía Revela’t de Vilassar de Dalt. En su página https://solarigrafia.com podréis ver maravillosas imágenes del recorrido del sol entre solsticios y a diferentes latitudes. ¡Son fascinantes!

Mi fotografía tiene solamente tres días de exposición, en los que hizo mucho sol, por lo que en vez de verse todo el arco que aparece en las que han durado meses, aparece una línea fina. Tengo algunas cámaras por ahí “sembradas” esperando a que llegue el solsticio de verano a ser “recolectadas” (lenguaje solarigrafista). Está hecha dentro de las ruinas del castillo medieval de Palafolls, y para mí tiene un aire como de misterioso paisaje submarino. 

Si desde casa tenéis paisajes bonitos desde los que os gustaría hacer una solarigrafía, poneos en contacto conmigo y os mando una lata preparada. #adoptaunalata 

¡¡¡Nos vemos en los bares!!!

Texto: Clara Herranz, ganadora del tercer premio elegido por el púbico del I Concurso de Fotografía Anna Atkins

Ya va quedando menos para el festival, MAYO SE ACERCA PELIGROSAMENTE, así que seguid atentos a nuestras redes que tenemos muchas cositas que contaros ;)

Twitter

Instagram

Facebook

Linkedin