...

“Bares llenos de investigadores, vasos llenos de conocimiento científico y voluntarios emocionados y agotados a partes iguales, dan la señal inequívoca de un cierre de edición de Pint Of Science.” 

Poco sabíamos, escribiendo esta frase el 23 de mayo 2019, al cerrar un gran y exitoso festival, de la inesperada experiencia que nos estaba esperando a todos en un futuro muy próximo. Pero de alguna forma, en este proceso, también nos íbamos a dar cuenta, quizás más que nunca, de la importancia de la ciencia en nuestra sociedad, y nuestra vida.

Con esta observación en mente, tuvimos que sentarnos y pensar en una estrategia que nos permitiera, en estos momentos críticos, seguir aportando lo que tiene de especial el Festival Pint of Science: nuevo conocimiento sí, pero aún más, la cercanía con la figura del investigador

En ciencia siempre se trata, frente a nuevos paradigmas, de diseñar nuevos experimentos para responder a las preguntas que emergen a partir de ellos. Pues desde el equipo organizador del festival, frente a la pandemia y la imposibilidad, tanto moral como práctica, de tener eventos en los bares, tuvimos que pensar en algún experimento (a lo "pintero") para poder ofreceros una versión de festival que sea a la vez cómoda y segura, pero que permitiera el mantener de, alguna forma, esta cercanía con el ponente que viene a contar su investigación y a compartir su experiencia en el laboratorio.

Después de muchos intercambios, discusiones, idas y vueltas entre nosotros (tanto a nivel nacional como local), también con los demás responsables de la organización en otros países, y siempre tratando de tener en cuenta todos los parámetros de la problemática en mente -como se debe hacer diseñando cualquier experimento científico-; fue acordado que el formato sería el del webinario, ya que permite, aunque de forma más indirecta, esta conversación con el ponente

¿¿Y el resultado del experimento??

¡¡Estuvisteis un total de 2300 durante las charlas de estos 3 días en #Pint21ES!! 

Más allá de este año en particular, Pint Of Science siempre ha sido un experimento hecho de muchas experiencias, que, si son tan enriquecedoras y bonitas, también es porque son compartidas. Y por eso es importante que agradezcamos a todos los que hacen posible la celebración del festival.

Primero, queremos dar las gracias a los INVESTIGADORES que han aceptado el reto de participar en nuestro experimento, con mucha benevolencia y generosidad. Aquí, queríamos aprovechar la oportunidad para incluir y agradecer también a los ponentes que hubieran tenido que presentar el año pasado. Gracias a TODOS por vuestras ganas de compartir con el público esa llama que os motiva y mueve, que es vuestra investigación. 

Muchísimas gracias también a las ASOCIACIONES, ORGANIZACIONES, y otras INICATIVAS que colaboráis con nosotros, por poner vuestra piedra al gran edificio que forma Pint Of Science, ya sea ayudándonos con la difusión, ofreciendo vuestro apoyo o estando presentes a nuestro lado, ¡incluso en tiempos más complicados!

Una mención especial desde aquí al equipo de ALENTA por estos trofeos tan bonitos que nos han permitido regalar a nuestros ponentes y moderadores.

Obviamente, la experiencia del festival no sería la misma sin los patrocinios de los amigos de JÓVENES NUCLEARES, VADILLO ASESORES y también del IFIMAC. Muchísimas gracias, que este festival, en estas condiciones tan especiales, ¡ha sido posible gracias a vuestro soporte!

Quien dice edición especial, dice agradecimientos especiales. El placer que conlleva formar parte de la organización del festival, es también formar parte de un gran equipo… vamos, ¡UNA GRAN FAMILIA! Desde la coordinación nacional, queremos agradecer especialmente los enormes esfuerzos y la gran devoción de los responsables nacionales de cada área para poder llevar a cabo un festival de alta calidad a pesar de las condiciones complejas y cambiantes.

Pero estos agradecimientos no estarían completos sin reconocer también el trabajo constante estos últimos años de todos y todas que forman parte del equipo, en cada localidad, por contribuir en la selección de los ponentes, moderación de las charlas, y siempre hacer que nos sintamos orgullosos de formar parte de este equipo

No se puede acabar sin mencionaros a VOSOTROS, ¡NUESTRO QUERIDO PÚBLICO! Muchas gracias a todos y todas, a los de la primera hora, a los que nos seguíais desde el inicio de esta aventura y a los nuevos, que nos habéis descubierto este año. ¡Todo eso solo existe para vosotros! Sois nuestra mayor motivación y único argumento para seguir sacando la ciencia de los laboratorios, ¡ya sea a los bares o vuestras casas! 

Con esto, ya cerramos la edición 2021 del festival, con la certeza de que seguiremos haciendo experimentos con y para vosotros, pero también, eso sí, con la gran esperanza de encontrarnos todos de nuevo en los bares el año que viene... por una nueva ronda de Pint of Science.

¡¡ARRIBA LOS VASOS!!

 Texto: Laurent Ladèpêche (Coordinador Nacional)

Las despedidas "duelen menos" si nos volvemos a ver las caras, por ello compartimos de nuevo los interesantes temas hablados porque... ¡YA ESTÁN DISPONIBLE LOS ENLACES A LAS CHARLAS! 

Jornada Lunes     - Átomos y Galaxias 
Jornada Lunes     - Tech me out!      
Jornada Martes    - Planeta Tierra    
Jornada Martes    - Nuestra Sociedad  
Jornada Miércoles - Mente Maravillosa 
Jornada Miércoles - Nuestro Cuerpo    

Nuestro habitual cierre, ya sabéis que es progresivo, así que, para que la "resaca" no se haga tan dura, os invitamos a seguir compartiendo vuestras impresiones en redes, con la etiqueta #ParalaPOSteridad

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES