...

El Festival Pint Of Science divide los contenidos de las ponencias en 6 áreas temáticas diferenciadas. Cada una de ellas une temas relacionados que serán los que representen la temática en cada ciudad.

Durante el mes de marzo, en el blog, se presentarán: NUESTRA SOCIEDADMENTE MARAVILLOSAPLANETA TIERRANUESTRO CUERPOTECH ME OUT! y DE LOS ÁTOMOS A LAS GALAXIAS.

El texto a continuación forma parte de esta colección de 6 post y, de la mano de su autora conoceremos lo que nos muestra NUESTRA SOCIEDAD.

 

¿La Historia es cíclica y otra pandemia pone en jaque a la población mundial?

Texto: Lydia Gil (Responsable de redes sociales en Tarragona y Reus)

Imagen: Un hombre y una mujer protegen su boca y su nariz con máscaras en las calles de Londres. Las medidas de prevención tuvieron escaso éxito. Foto: Mary Evans.

 

“La infección se propaga por las gotitas de saliva que despide el que habla, tose, etc., a nuestro lado, al ser respiradas por los que le rodean, si está enfermo o convaleciente. Que se abstenga de permanecer en locales cerrados, mal ventilados, donde se reúne mucha gente, como cafés, tabernas. Que se extreme la limpieza en las casas.”

¿Este texto te suena familiar y cercano? Incluso podríamos leerlo en algún periódico de marzo de 2020, ¿no? ¡Quizá! Aunque lo cierto es que tiene más de cien años de historia y está vinculado a la gran epidemia de la gripe de 1918. Esta pandemia arrasó a nivel mundial cobrándose la vida de al menos 50 millones de habitantes, es decir, el triple de personas que perdieron la vida como consecuencia de la Primera Guerra Mundial.

Las personas y poblaciones más pobres sufrieron especialmente las consecuencias de esta crisis, pero también afectó a gobernantes como Woodrow Wilson (Presidente de los Estados Unidos), Lloyd George (Primer ministro del Reino Unido) o Guillermo II (Káiser). En el mundo del arte, dos de los artistas gravemente afectados fueron Eduard Munch, que se recuperó y pintó su “Autorretrato después de la gripe española”, y Gustav Klimt, que no corrió con la misma suerte.

Cien años después sigue siendo un poco incierto su origen. Algunos estudios han ubicado su brote en Asia, centro de Europa o al noreste de Francia, donde había una gran afluencia de soldados de distintas partes del país debido a la Gran Guerra.

Tras registrarse los primeros casos en el viejo continente la gripe pasó a España, un país neutral en la Primera Guerra Mundial que no censuró la publicación de los informes sobre la enfermedad y sus consecuencias, a diferencia de otros que sí lo hicieron ya que estaban bajo censura militar. Ser el único país que se hizo eco del problema provocó que la epidemia se conociese como la Gripe Española, pese a los intentos de los medios españoles de bautizarla como “La fiebre de tres días”, “El soldado de Nápoles” o “La enfermedad de moda”.

En todo el mundo se empezaron a tomar medidas para #FrenarLaCurva. En San Francisco se multaba a todo aquel que no llevara una mascarilla puesta, en Londres se recomendó dejar de dar la mano a la hora de saludarse e incluso podemos comprobar en un documento de la época que Luis Silvela y Casado, alcalde-presidente del Ayuntamiento de Madrid, aprobó todo un protocolo de prevención para esa ciudad que incluía el aislamiento de enfermos, desinfección de viajeros, ferrocarriles, correspondencia, teatros, iglesias y escuelas, y el baldeo de las vías públicas mezclando con el agua hipoclorito de cal.

Imagen: ABC Madrid 15-10-1918 página 13

Desafortunadamente, igual que ahora, había quien dudaba de la peligrosidad de la gripe e iba por ahí saltándose las normas. Uno de los ejemplos ocurridos en España está recogido en el boletín oficial extraordinario de la provincia de Burgos del 4 de octubre de 1918:

"Habiéndose cometido por algunos pueblos la imprudencia de celebrar las fiestas de la localidad, dando origen con ello a que se haya difundido rapidísimamente la epidemia de gripe entre el vecindario... vuelvo a reiterar a los que todavía no estén convencidos del grave peligro que esto encierra, que se abstengan terminantemente de celebrar dichas fiestas y reuniones. La triste experiencia de lo ocurrido en pueblos como Los Balbases, donde fueron unos mozos a la función de Villaquirán, contrayendo allí la enfermedad y habiéndose celebrado a continuación los festejos, en pocos días llegó el número de atacados a 800, de los 1200 vecinos que lo habitan… Por tanto, estoy resuelto a castigar duramente, como ya se ha hecho en algún caso, a los incumplidores de esta disposición.”

Imagen: Boletín Oficial Extraordinario de la Provincia de Burgos del 4 de octubre de 1918

Además cuenta la historia que los bulos siempre han existido y ¿también las pseudociencias?, por eso el gobernador también recomendaba informarse sólo a través de fuentes fiables (consejos de los médicos) y desoír a ignorantes que invitaban a beber alcohol o consumir tabaco como remedios preventivos.

¿Cualquier parecido a la realidad (actual) es pura coincidencia?

En la temática “Nuestra Sociedad” de Pint of Science, encontrarás apasionantes charlas relacionadas con Historia, Política o Derecho, tres ejes fundamentales en nuestra vida y que sin duda moldean nuestra sociedad.

Texto: Lydia Gil (Responsable de redes sociales en Tarragona y Reus)

¡Gracias a todos los #pinteros por seguir ahí!

(Os recordamos que las nuevas fechas del festival están por confirmar)

¡NOS VEMOS EN LAS REDES!

 

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES