...

Texto: Ana Campos Ríos (Responsable Instagram TV)

Texto: Ainhoa Rodríguez Tébar (Responsable Instagram)

Tres días al año en 400 ciudades del mundo (y nada más y nada menos que 78 en España) podemos disfrutar de la divulgación científica mientras nos tomamos unas cervezas. Durante esos tres días, científicas y científicos de todas las áreas del conocimiento hacen llegar al público sus investigaciones de la forma más didáctica y entretenida; cuentan anécdotas de bota y bata, curiosidades desconocidas o avances científicos y tecnológicos de nuestros días. En definitiva, comunican la ciencia.

Hace tan solo un par de semanas, el grupo de José Tubío (Centro de Investigaciones en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas de la Universidad de Santiago de Compostela) sacaba a la luz dos trabajos en las prestigiosas revistas Nature y Nature Genetics sobre un nuevo mecanismo de mutación implicado en el cáncer. Desde la plataforma de Instagram de Pint of Science ES, y con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, entrevistábamos a Alicia Bruzos, una de las estudiantes predoctorales del grupo de Tubío. Ella rápidamente aparcó las pipetas y nos habló de sus inspiraciones y aspiraciones, qué le hizo querer dedicarse a buscar respuestas, lo importante que es la investigación y la satisfacción que se experimenta cuando esta avanza. Llegados a este punto, surgió la iniciativa “Entrevistas con Ciencia” en el Instagram de Pint of Science España, y rápidamente os voy a contar por qué.

Dar a conocer la entrevista de Alicia en las redes sociales nos hizo ver que muchísima gente disfrutaba del relato científico; no solo por el interés por la ciencia en sí, sino por escuchar de la boca de una científica qué es para ella la ciencia. Entonces, en zonas concretas del cerebro se encendió la bombilla de las ideas divertidas: ¿por qué esperar a mayo para escuchar las voces de quienes hacen posible la ciencia? La curiosidad es una de las herramientas más útiles y, si me permitís, más bonitas de las que dispone el ser humano; pero, todavía más bonito, es poder satisfacer esa curiosidad. Con 5 preguntas basta; 5 preguntas para 5 respuestas de toda persona que esté dentro de este asombroso mundillo, que nos cuente su día a día, que nos permita conocer las nuevas aplicaciones y avances científicos y tecnológicos, sus proyectos, sus puntos de vista y sus inquietudes. Todas las semanas una nueva historia de una de las miles de personas que trabajan en investigación y divulgación científica en este país. El objetivo: saber no solo cómo avanza la ciencia, sino cómo vive cada uno la ciencia. Y, por qué no, matar el gusanillo mientras contamos los días para poder escuchar nuevas historias en directo, con amigos y unas cañas, en el festival que hace posible la ciencia en los bares.

Texto: Ana Campos Ríos (Responsable Instagram TV)

Texto: Ainhoa Rodríguez Tébar (Responsable Instagram)

 

¡Nos vemos en los bares!

Facebook PoSES

Twitter PoSES

Instagram PoSES

YouTube PoSES

LinkedIn PoSES