...

 

Cuando nos preguntaron -“¿por qué Jóvenes Nucleares quiere colaborar con Pint of Science?” - la respuesta inmediata que nos vino a la mente fue -“por la cerveza”-.

Sin embargo, esa razón no queda demasiado elegante para publicarla en la web, así que hemos tenido que desarrollar una mejor explicación.

En primer lugar, debemos presentarnos. Jóvenes Nucleares es una comisión de la Sociedad Nuclear Española, asociación científico-técnica declarada de interés general cuyo principal objetivo es la divulgación de la ciencia y la tecnología nuclear.

Por lo tanto, desde Jóvenes Nucleares conocemos perfectamente las dificultades que conlleva la divulgación para el público general y es por ello que estamos encantados de que Pint of Science se haya asentado con firmeza en España, permitiendo acercar la ciencia que se desarrolla en nuestro país a la calle.

Sin lugar a dudas, dentro de unos años nos encontraremos con reportajes y entrevistas en los que jóvenes científicos explicarán, con una gran sonrisa, cómo decidieron dedicarse a la investigación tras asistir a una charla en Pint of Science.

En segundo lugar, tal y como refleja cada año la Encuesta sobre la percepción social de la Ciencia publicada por FECyT, una gran parte de los españoles considera que la energía nuclear tiene más inconvenientes que ventajas. Desde Jóvenes Nucleares consideramos que uno de los factores determinantes en esa respuesta es el elevado grado de desconocimiento por parte de la sociedad con respecto a la ciencia y la tecnología nuclear.

¿Sabías que la energía nuclear es, año tras año, la primera fuente de generación eléctrica de nuestro país? Además, dado que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero, ¿sabías que la operación del parque nuclear español evita la emisión a la atmósfera de más de 50 millones de toneladas de CO2 cada año, equivalente al 14% de las emisiones totales de nuestro país? Y más importante aún, ¿sabrías decir el número de pacientes que se benefician cada día de las aplicaciones médicas de la tecnología nuclear?

Para nosotros sería maravilloso que se debatiese con fundamento y argumentos razonables sobre el papel de la tecnología nuclear en España pero, sobre todo, queremos que cuando llegue ese debate, la sociedad pueda disponer de la información necesaria para abordarlo.

Por todo ello, estaremos presentes en Pint of Science de Madrid, para que la gente nos conozca y descubra todas nuestras actividades.

Finalmente, una vez expuesto nuestro compromiso con la divulgación de la ciencia desde Jóvenes Nucleares no solo creemos que la participación en Pint of Science es necesaria, sino que además declaramos nuestro amor absoluto por este festival.

 

Texto:  Junta Directiva JJNN

Web JJNN 

 

jjnucleares

 

Desde Pint of Science, queremos agradecer nuevamente a que Jóvenes Nucleares, sea ya un veterano tras la barra una edición más. Su compromiso con la divulgación de la ciencia y de la comprensión de la Energía Nuclear, los hacen grandes y únicos, y por supuesto, protagonistas en el acercamiento de esta tecnología.

Saludamos a Nuria Gordillo (Financiación-PoS Madrid) por hacer de mediadora para que el texto llegara a este blog y a todo el equipo de Madrid que, repartidos por cada uno de los locales, estarán detrás de #Pint18MAD

 

Texto: A. Belén Peña - Edición blog