...

“Estas conclusiones se unen a otras líneas de investigación en el uso del grafeno como las que se están desarrollando en el Instituto de Física de la Materia Condensada…" leo en un artículo sobre mascarillas FFP2 con grafeno.

La curiosidad no me deja avanzar. Instituto de Física de la Materia Condensada¿Qué es la física de la materia condensada? Una rápida búsqueda en Google me trae la solución y, aunque yo soy más amiga de los artículos, viene en forma de vídeo. Ahí, una voz amiga me cuenta que dentro de la física hay una rama, llamada de la materia condensada, en la que se estudian las características físicas macroscópicas de la materia que emergen de la combinación de partículas microscópicas. Esas partículas se rigen por las extrañas reglas de la física cuántica, sin embargo, cuando interactúan muchas, muchísimas de ellas, formando un sistema complejo, surgen propiedades y comportamientos bien distintos pero medibles. El estudio de estos sistemas complejos se realiza en centros de investigación como el Instituto de Física de la Materia Condensada (IFIMAC), que se encuentra en el campus de la Universidad Autónoma de Madrid.

En IFIMAC se realizan investigaciones en áreas tales como:

  • Materiales Avanzados: donde estudian las propiedades de los materiales con el objetivo de sintetizar, caracterizar y modelizar nuevos materiales que  revolucionen la tecnología.
  • Simulación y modelado de Primeros Principios: que centra su estudio en el modelado de las propiedades de los materiales a partir de las soluciones numéricas de la mecánica cuántica, considerados los ”primeros principios”.
  • Nanofísica: campo centrado en investigar las propiedades electrónicas, mecánicas, térmicas y ópticas de estructuras y dispositivos de dimensiones tan pequeñas que las leyes clásicas no son válidas en ellos.
  • Nanoóptica y Óptica Cuántica: donde investigan los fenómenos ópticos a escalas nanométricas y cuánticas, imprescindibles en temas tan fascinantes como la información cuántica o la manipulación de átomos individuales.
  • Materia Condensada Blanda y Biofísica: campo dedicado a estudiar las propiedades de líquidos, coloides, polímeros, cristales líquidos, geles, membranas, espumas, etc, difíciles de predecir porque su organización en estructuras mesoscópicas (de una escala que anda entre los nanómetros y los micrómetros) es el resultado de un fino ajuste entre fluctuaciones térmicas y las atracciones moleculares. 

¿No os parece un mundo fascinante? ¡Desde luego que sí! La Física de la Materia Condensada es un área clave en el desarrollo de la ciencia y la tecnología,  probablemente la rama más extensa de la física y con mayor número de investigadores. Y el objetivo del Instituto de Física de la Materia Condensada, creado en 2012, no es otro que avanzar en los límites de este área de conocimiento donde ya han ganado reputación mundial.

Pero la cosa no termina aquí, IFIMAC tiene un fuerte compromiso con la formación y la enseñanza... ¡Y también con la divulgación! Sí, amigos, se trata de uno de los patrocinadores de nuestro querido Pint of Science. En 2019 apoyaron la edición de Madrid y en 2021 siguen apostando por nuestro proyecto, esta vez a nivel nacional, en la edición online, segura y antiCOVID

Por eso no nos queda más que lanzar desde estas líneas un gigantesco y sincero GRACIAS a todo el equipo de IFIMAC.


Y por cierto, si os habéis quedado con ganas de saber más sobre física de la materia condensada, no os perdáis las charlas de la temática “De los átomos a las galaxias” porque hay una que cumplirá vuestros deseos ;)

Texto: Patricia Libertad (Redes Sociales - Equipo Local Málaga)

Recuerda, REGÍSTRATE AQUÍ, PARA ASISTIR A NUESTOS EVENTOS, y los días 17, 18 y 19 de mayo...

¡NOS VEMOS EN LA RED!

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES