...

GEO, tres letras que forman el prefijo de cualquier nombre o adjetivo relacionado con la tierra. Ciencias como la geología, la geofísica o la geodésia, son grandes trampolines hacia el conocimiento de todo lo relacionado con la tierra que pisamos, su pasado, la dinámica actual, y la comprensión de posibles situaciones futuras.

Una tierra preparada y dispuesta para albergar toda la vida natural que en ella se desarrolla; modelos de vida desde los más pequeños microorganismos hasta los animales más imponentes.

Áreas científicas como la biología o la ecología, han conseguido que estemos más cerca de la vida animal, de su comportamiento, y de la evolución de la vegetación que permite su desarrollo.

Pero más de 40.000 km de longitud ecuatorial “envuelven” otros tantos miles de km de tierra, sí, y también de agua, porque lo llamamos planeta tierra pero el 71% de él esta formado por agua.

Todo un mundo color azul, desconocido para muchos, pero no tanto para otros.

Las ciencias del mar, vida submarina, condiciones de los océanos, y estado del lecho marino, son aquellos temas que enamoran tanto en la teoría como en la práctica y que completan toda la ciencia que esta área temática pretende llevar a los escenarios de Pint Of Science.

El planeta tierra es el hogar que, heredado de nuestros antepasados y prestado de nuestros sucesores, así debemos respetar.

Pero en la tierra no todo es campo y playa (conocido refrán). El crecimiento de la especie humana, y su rápida evolución, a una velocidad a la que el planeta no está acostumbrado, ha traído importantes crisis relacionadas con esta vida en la tierra.

El aumento de las emisiones de CO2, la consecuente acidificación de los océanos, estrés del suelo por la explotación de los recursos, un volumen desproporcionado de residuos y otros muchos temas medioambientales, hacen que tras sufrir un desastre natural (terremotos, inundaciones, explosiones volcánicas…) la afección a todos los niveles sea mayor y la recuperación no tan pronta como se deseara.

El planeta tierra no está pasando por su mejor momento. La tierra necesita que la entendamos y para ello, multitud de instituciones y expertos se encargan a día de hoy de hacer llegar ese mensaje.

 Texto: A. Belén Peña (Edición Blog - Equipo Nacional)

En la edición 2021 (#Pint21ES) de este particular festival, los profesionales que harán que nos portemos mejor con el PLANETA TIERRA son:

¡NOS VEMOS EN LA RED!

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES