...

DESDE ALCALÁ DE HENARES... WHELAN´S IRISH PUB

 

Whelan´s Irish Pub puso su primera pinta en Alcalá de Henares en el año 1997, inaugurado por el entonces Embajador de Irlanda, Richard Ryan, y el alcalde de Alcalá, Bartolomé González.

El primero de su clase en Alcalá, y uno de los pocos existentes por entonces en Madrid, el pub fue fundado por los hermanos Pat y Brendan Whelan, procedentes de Wexford, Irlanda.

Construido en un local previamente ocupado por una herrería tradicional, el Whelan´s se sitúa en el corazón del histórico Casco Antiguo de Alcalá de Henares, en el Corral de la Sinagoga, centro del antiguo Barrio Judío y adyacente a la Plaza de los Irlandeses y al Colegio de San Patricio, donde muchos seminaristas irlandeses estudiaron durante el siglo XVII.

Los hermanos Whelan viajaron a lo largo y ancho de Irlanda en busca del mobiliario y la decoración apropiada para la imagen del tardío siglo XIX en la que está inspirado el pub. Vitrinas y cajones de boticario originales del siglo XIX rescatadas de una farmacia local en New Ross, Irlanda; antiguos tarros y viales farmacéuticos (¡algunos todavía contienen las medicinas originales!); cámaras fotográficas del mismo periodo (las cuales eran a menudo vendidas en farmacias en Irlanda); y un muro entero de antiguos manuscritos, retratos familiares y mucha más decoración que evoca el doble propósito de muchos establecimientos tradicionales irlandeses, que muy a menudo ejercían la función de pubs y tiendas de comestibles (nuestros antiguos ultramarinos), ¡e incluso de salones funerarios!

El legado de los trabajos siderúrgicos realizados en la vieja herrería fue asimismo conservado, y pervive en las barandillas decorativas de hierro que fueron donadas al pub por el dueño anterior del local.

Whelan´s se enorgullece no solo de su decoración e historia, sino lo más importante de la simpatía y profesionalidad de su plantilla, quien además es angloparlante.

Tampoco podemos olvidar la cuidadosa selección musical del pub, que abarca diferentes géneros (Blues, Rock, Jazz, Folk, Pop…) para diferentes momentos del día.

Todo ello hace que la clientela de Whelan´s sea muy variada, desde jóvenes estudiantes que participan en las actividades de intercambio de idiomas y concursos de los jueves, hasta los “no-tan-jóvenes” que disfrutan de un buen café irlandés o una pinta de cerveza bien tirada.

Por último, pero no menos importante, Whelan´s se honra de volver acoger en 2018 el Festival Pint of Science, genial iniciativa encaminada a acercar la ciencia al público en general, a través de charlas y exposiciones divulgativas en bares y locales de ocio.

 Texto: Brendan Whelan

(Ingeniero químico y fundador de Whelan´s)

Twitter Whelan´s

Facebook Whelan´s

 

irish5              irish1

 

Una novedad presentamos hoy en el blog, y es que es la primera vez que uno de los dueños de los bares anfitriones se ofrece a escribir para la sección Bares, ¡qué lugares!

(y también me chivan por el "pinganillo" que una novedad que traerá #Pint18ADH es que uno de los ponentes también será a la vez ponente y anfitrión... ¡que la ciencia no está reñida con el mundo empresarial!)

Agradecemos su aportación y la de todo el equipo de Whelan´s, que un año más abrirán las puertas a la ciencia en la maravillosa ciudad de Alcalá de Henares (Madrid). A Julio, su gerente, que nos cuentan que en la pasada edición se portó muy pero que muy bien ¡tanto con ponentes como con asistentes!

Aprovechamos para saludar a Rocío, coordinadora local y a todo el equipo de Alcalá que este año amplia su plantilla. ¡¡Deseando conoceros a todos!!

 

¡Millones de gracias por vuestra calurosa acogida! ¡Os esperamos a tod@s en #Pint18ADH!

 A. Belén Peña  (Edición blog - Pint of Science ES)