...

En el año 2018 introdujimos en los eventos de Pint of Science en Madrid la realización de una actividad de “gamificación” al final de cada jornada, con una serie de preguntas, (cuyas respuestas habían sido mencionadas durante las charlas) y, si habías atendido, podías responder.

A través de la aplicación Kahoot los asistentes participaban en el concurso, el que acertara las respuestas con mayor rapidez, ganaba el concurso.

Una de las ganadoras fue Ana que se llevó un posavasos de madera serigrafiado con el logotipo de Pint of Science, nuestro Barney (cortesía de uno de los patrocinadores de aquel año, el Centro de Formación Padre Piquer).

 

Posavasos de Barney (recuerdo Pint Of Science Madrid 2018 - #Pint18MAD)

Ana es matemática y disfruta con la divulgación científica. De hecho, antes de la pandemia, organizaba junto a otras compañeras su propio evento Ciencia a Banda en un bar-restaurante de Alcobendas.

Su marido, Enrique, es una persona que también disfruta con la divulgación y es curioso… Y se preguntó cómo estaría hecho el posavasos que había ganado Ana.

¿Estaría hecho con una impresora 3D? ¿Con un molde? ¿Con una serigrafía láser?

Y, ¿por qué se hacía esas preguntas?

Enrique es Director del centro ocupacional de Alenta, una organización sin ánimo de lucro que desde hace más de cincuenta años se dedica a aportar bienestar y autorrealización a personas con discapacidad intelectual y otros trastornos del desarrollo y sus familias, en Madrid.

A través de una formación ocupacional-laboral, basada tanto en el buen ambiente y el compañerismo como en la responsabilidad y el esfuerzo en el aprendizaje, ayudan a las personas a seguir formándose para llegar a ser adultos responsables. Todo ello a través de planes personalizados que persiguen el incremento de la autonomía personal.

Enrique vio una oportunidad de diversificar las actividades que estas personas realizan en el taller y pensó que podría realizar una inversión en la maquinaria necesaria para realizar ese tipo de productos. Pero las inversiones necesitan proyectos para justificarse, y ahí quedó la historia.

Dos años después, en enero de 2020, contactó con Rafael, uno de los coordinadores de Pint of Science España. Se habían conocido en nuestro Festival de 2018, precisamente en las charlas de la temática “De los átomos a las galaxias”.

Le llamó y le propuso la realización de algunos de los trabajos que realizaban las personas del taller.

En esas fechas ya sabíamos el número de ponentes que iba a haber en la edición nacional. Manejábamos alrededor de 850 ponentes.

Nosotros creíamos que no podríamos sufragar un coste para un regalo a nuestros ponentes. Cuando se multiplica por 850, a poco que valga la unidad, la cifra resultante es desorbitada para las limitadas fuentes de financiación que tenemos en nuestra asociación (sin ánimo de lucro, remarco).

Pensamos en un diseño muy, muy simple, que fuera muy, muy barato.

Un panel serigrafiado por láser. Así que nos cogimos el sketch up e hicimos un modelado de Barney de tres piezas: un trozo de madera como base y dos paneles para ser recortados por una serigrafiadora láser.

 

Diseño 3D para el futuro regalo de la edición 2020 - #Pint20ES

Echamos números, teníamos dinero acumulado de otros años y ¡nos vinimos arriba!.

Aceptamos el presupuesto (aunque tanto Pint of Science como Alenta son entidades sin ánimo de lucro, las personas que están en el taller ven su trabajo remunerado ya que eso ayuda a su desarrollo y a que comprendan que su esfuerzo tiene recompensa y utilidad).

Con el pedido confirmado por Pint of Science, Alenta ya tenía un proyecto con el que justificar la compra de la máquina para serigrafiar con láser. Realizaron la inversión. E hicieron varios prototipos:

 

Uno de los prototipos del Trofeo de la edición 2020. El que elegimos para #Pint20ES, pero …

Y entonces llegó la pandemia. Y todo se fue al carajo.

Antes de que se declarase el estado de alarma en marzo Pint of Science España canceló la edición del Festival en los bares.

Imaginad la decepción que supuso para todos ellos la cancelación del pedido del trabajo que iban a realizar.

Adquirimos un compromiso con ellos. Nuestro compromiso fue que, en cuanto se pudiera, les encargaríamos los regalos para los ponentes de Pint of Science.

 

Compromiso en 2020 de hacer un nuevo pedido

Y aquí estamos. ¡Un año después!.

La situación sigue siendo desfavorable para realizar una edición presencial de Pint of Science en bares.

Pero eso no nos ha impedido organizar una edición virtual. Mucho más pequeña de lo que habíamos venido realizando. Pero al menos, una edición que nos permita tener encendida la vela para próximas ediciones multitudinarias (En la última, la de 2019, alcanzamos la cifra de 784 ponentes y más de 23000 asistentes en toda España).

2021 es una edición nacional, y única para todo el territorio. Los equipos locales propusieron ponentes que fueron votados por todos los miembros de Pint of Science para seleccionar a 18 (3 por temática) que serán presentados por otros tantos miembros de nuestros voluntarios.

El reducido número de ponentes y moderadores (37 + 3 maestr@s de ceremonia) nos ha permitido pedir a nuestros amigos de Alenta un trofeo más elaborado, hecho a mano con todo el cariño y esmero que saben poner en lo que hacen.

Y tras unos meses de trabajo, ¡podemos enseñaros lo que han realizado para ponentes y moderadores!

 

Los artistas carpinteros y ebanistas de Alenta posan con su trabajo

Y no nos queda nada más que agradecer su trabajo, su ilusión y desearles que sigan haciendo esos trofeos y muchos otros con la máquina láser que nació como idea en una jornada de Pint of Science tras ver un posavasos con Barney.

Texto: Rafa Martínez (Coordinación - Equipo Nacional)

 

 

Recuerda, REGÍSTRATE AQUÍ, PARA ASISTIR A NUESTOS EVENTOS, y los días 17, 18 y 19 de mayo...

¡NOS VEMOS EN LA RED!

Facebook Pint Of Science ES

Twitter Pint Of Science ES

Instagram Pint Of Science ES

LinkedIn Pint Of Science ES

Youtube Pint Of Science ES