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Eventos pasados - 2022
11 may Entrada gratuita - De 19:00 a 20:30
Amuitz, Usandizaga Kalea, 23
20002, San Sebastian/Donostia
Una sesión con científicos que os quieren exprimir el cerebro. Una mirada a cómo funciona el cerebro, hablaremos de la impresionante capacidad de los bebés para dominar un lenguaje en pocos años, y también de cómo ayudar a personas que han perdido funciones lingüísticas. 

 

Imagina tu mundo sin palabras

Karen Arellano-Garcia (BCBL)
Utilizamos tanto el lenguaje que es difícil imaginarnos sin la habilidad de expresar nuestros pensamientos o de comprender lo que otros a nuestro alrededor quieren transmitirnos. Sin embargo, cuando la red del lenguaje en nuestro cerebro se ve afectada por algún trauma, derrame cerebral, tumor, etc., existe la posibilidad de perder esta habilidad de producción y comprensión lingüística. ¿Qué hemos aprendido de la investigación con personas que presentan estos problemas? ¿Pueden recuperar la habilidad lingüística? ¿Cómo podemos ayudar a estas personas?

¿Podemos vivir sin medio cerebro?

Lucía Manso-Ortega (BCBL)
Antes se pensaba que el cerebro estaba dividido en áreas con funciones específicas que funcionaban de manera independiente, ahora sabemos que no es así. El cerebro se organiza en redes interconectadas, como las carreteras que nos llevan a distintos puntos de la ciudad. La buena noticia es que, como veremos, pueden cambiar durante toda nuestra vida gracias a la neuroplasticidad. Uno de los retos científicos actuales es descubrir cómo los cambios en las redes neuronales pueden permitirnos aprender un idioma nuevo o incluso adaptarnos a un tumor y vivir sin parte del cerebro tras la operación.

¿Qué sabe un bebé sobre lenguaje antes de hablar?

Marina Kalashnikova (BCBL)
Los bebés son excelentes en el aprendizaje del lenguaje. A pesar de que les lleve un tiempo empezar a decir sus primeras palabras y frases, el proceso de aprendizaje del lenguaje empieza en su primer día de vida. En esta charla, exploraremos el camino que recorren los bebés para convertirse en expertos del lenguaje en unos pocos años. Vamos a analizar los elementos especiales que encontramos en los cerebros de los bebés y en su entorno natural que les son necesarios tanto para aprender su lengua nativa, como para prepararse para otras tareas lingüísticas más difíciles como leer y escribir.
Map data © OpenStreetMap contributors.

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